BOLETÍN INFORMATIVO NO. 1
RED COLOMBIANA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – RCI

INSTALACIÓN COMITÉ NACIONAL RCI 2020-2022
El pasado 24 de febrero, se llevó acabo en las instalaciones de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, la reunión de empalme de nuevos coordinadores del Comité Nacional de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI. Durante el encuentro, fueron presentados los nuevos coordinadores de los 9 nodos de la red, quienes asumen su rol para el periodo 2020-2022. Asimismo, en el marco de la reunión, fue re-electa, por unanimidad, en la coordinación nacional de la red Sandra Guarín, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Nariño.

El espacio contó con la participación del Dr. Oscar Domingiez, Director Ejecutivo de ASCUN, quien presentó las nuevas apuestas de la asociación y de las redes a los coordinadores. Asimismo, por parte del equipo de la asociación también participaron Juan Guillermo Hoyos, Secretario General, Luisa Villamizar, Directora de Relaciones Internacionales y Laura Galindo, Profesional de Relaciones Internacionales.

Agradecemos toda la gestión de los coordinadores salientes, gracias a su compromiso con la red, los nodos y sus instituciones se logró el posicionamiento y relacionamiento de la RCI, como una red inclusiva, solidaria y diversa.

Por ultimo, extendemos una cordial bienvenida al Comité Nacional a todos los coordinadores de los nodos de la RCI, esperamos fortalecer la interacción de nuestras IES miembro y crecer como comunidad de aprendizaje con el aporte de todos.

MISIONES INTERNACIONALES RCI
Ante la emergencia de salud pública que constituye el COVID-19 y las medidas de contención tomadas por los países afectadas por el virus, lamentablemente dos de las misiones académicas internacionales priorizadas por la RCI, FIESA y FAUBAI se vieron y la necesidad de ser postergadas para el próximo año, de la siguiente manera:

FIESA, del 16 al 19 de marzo del 2021, Mar del Plata, Argentina.
FAUBAI, del 24 al 28 de abril del 2021, Belo Horizonte, Brasil.

Agradecemos a las trece (13) universidades miembro de la RCI que respaldaron esta iniciativa de la red para participar en FIESA y esperamos que la situación sea controlada y podamos retomar la agenda de misiones programadas para este año.

Continuamos a la expectativa sobre la continuidad o postergación de NAFSA ANNUAL CONFERENCE & EXPO, programada del 24 al 29 de mayo en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.

EVENTOS DE FORMACIÓN RCI

Dadas las medidas institucionales preventivas, las cuales han impactado significativamente los programas de movilidad nacional e internacional, en doble vía, y las medidas de emergencia sanitarias tomadas en distintas ciudades del país, el Comité Nacional de la RCI, velando por el bienestar y la salubridad de todos los delegados de sus IES miembro, informa que los siguientes eventos de formación programados para el primer semestre del 2020 se desarrollarán de manera virtual (blended) y el componente presencial se pospondrá de la siguiente manera:II Encuentro de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior, «Internacionalización del Currículo: Hacia una Comunidad Global», programado para el 14 y 15 de abril en CEIPA Business School, en Sabaneta, Antioquia: Se reprograma para el segundo semestre 2020.

Se recibieron un total de 25 Buenas Practicas en Internacionalización curricular, las cuales están en proceso de evaluación por los evaluadores internacionales.

II Workshop: «Driving Internationalisation at Home», a cargo del Dr. Jos Beelen, programado para el 6 de mayo en Medellín y 8 de mayo en Cali: Se replantea su metodología y se realizará de manera virtual.
Nos encontramos elaborando la nueva propuesta con el experto internacional, la cual será socializada con todas las IES.