Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

// ¿Qué es

INILAT

La Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior – INILAT nace a partir de una asociación entre diferentes redes para la internacionalización de Educación Superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las cuales, en total, reúnen a 600 instituciones de educación superior de América Latina. Su presentación oficial se llevó a cabo el 13 de agosto de 2020 en el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC), organizada por RCI y su consigna principal es la Cooper@cción. 

 

Las asociaciones que componen INILAT son: 

  • Learn Chile
  • RCI: Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior
  • AMPEI: Asociación Mexicana para la Educación Internacional – AMPEI
  • FAUBAI: Asociación Brasilera de Educación Internacional
  • FIESA-REDCIUN-CIN: Feria Internacional de Educación Superior Argentina + Red de Responsables de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales de Argentina
  • REDIPERÚ: Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria

Con el propósito de potenciar la región latinoamericana, desde INILAT se busca articular y crear sinergias con iniciativas que fomenten el potencial socio-cultural, el desarrollo académico e investigativo, al igual que estrechar vínculos en la región. 

 

La convergencia de intereses y propósitos entre las redes de internacionalización de los países fundadores de INILAT, se suma a una rica tradición de intercambios académicos y científicos, que busca intensificarse y nutrirse en tiempos en que la colaboración es un elemento central del trabajo universitario.

 

Cada uno de los países miembro ha liderado un eje de trabajo que permite generar propuestas concretas de acción:

  • Brasil: implementación del aprendizaje colaborativo internacional en línea para la región (COIL).
  • Chile: creación de un programa de intercambio regional en modalidad virtual.
  • Perú: generación de iniciativas para la internacionalización de la investigación a través del acercamiento de los investigadores de la región.
  • Argentina: búsqueda de fuentes de financiamiento y generación de alianzas internacionales que fortalezcan las redes latinoamericanas.
  • Colombia: construcción de una agenda común y encuentros para la gestión, el intercambio de buenas prácticas y posicionamiento de LATAM en el sector de educación internacional.
  • México: identificación de políticas públicas para la internacionalización de los sistemas de educación superior en América Latina.

Tras la pandemia, predominó un contexto global de emergencia e incertidumbre que resaltó la necesidad de cooperar de formas más fuertes que antes. Por lo anterior, generamos espacios de integración para compartir experiencias exitosas, fortalecer la comunidad educativa y posicionar a América Latina como un espacio de calidad de la educación superior. 

 

A continuación encontrarás algunos de nuestros programas que están abiertos para las IES asociadas a RCI: 

  • Grupos para la acción: 

De las líneas estratégicas de INILAT se desprenden unos objetivos que permiten trabajar de forma colaborativa entre los diferentes países a partir de los siguientes grupos:

Ver más